MODELO DE EXCELENCIA EMPRESARIAL DE EXTREMADURA

 

La Excelencia Empresarial es el conjunto de prácticas sobresalientes en la gestión de una organización y el logro de resultados basados en conceptos fundamentales tales como el liderazgo, la gestión de los procesos, las personas, las alianzas, la orientación al cliente o la responsabilidad social.

Una empresa, organización o entidad que quiera seguir los principios de la excelencia empresarial, deberá aplicar los principios de la calidad total y la mejora continua en todas las áreas de gestión de la misma. Para ello, la búsqueda de la excelencia embarca a las empresas en un camino constante de mejora continua, basada en una buena planificación estratégica, la identificación de fortalezas, la optimización de los recursos, el análisis de los datos obtenidos de su actividad, todos ellos procesos clave para la mejora en la gestión empresarial y el crecimiento de los resultados, contribuyendo así a la consolidación y el aumento de su competitividad.

El desarrollo de la Calidad Total a escala internacional ha dado lugar a la aparición de varios modelos de Excelencia en la Gestión. Los modelos de Excelencia empresarial permiten comparar la gestión de la empresa con la de otra empresa teóricamente excelente, ayudan a identificar los aspectos que la empresa debe estudiar y analizar para mejorar su gestión, contribuye a la definición de planes de acción orientados a la mejora continua de la organización, etc.